Sección III Garantías Fundamentales

Artículo 548. Excepcionalidad de la privación de libertad
Salvo la detención en flagrancia, la privación de libertad sólo procede por orden judicial, en los casos, bajo las condiciones y por los lapsos previstos en esta Ley. La prisión preventiva es revisable en cualquier tiempo a solicitud del o de la adolescente.

 

Otros artículos relacionados
CC artículo 1186

 

Artículo 549. Separación de personas adultas
Los y las adolescentes deben estar siempre separados o separadas de las personas adultas cuando estén en prisión preventiva o cumpliendo sanción privativa de libertad.

Las oficinas de la policía de investigación deben tener áreas exclusivas para los y las adolescentes detenidos o detenidas en flagrancia o a disposición del o de la Fiscal del Ministerio Público para su presentación al juez o jueza, debiendo remitirlos o remitirlas cuanto antes a los centros especializados.
Tanto la prisión preventiva como las sanciones privativas de libertad deben cumplirse exclusivamente en establecimientos adscritos al sistema previsto en esta Ley.

 

Otros artículos relacionados
CC artículo 1186

 

Artículo 550. Proceso a indígenas
Cuando se trate de adolescentes pertenecientes a pueblos y comunidades indígena, se debe observar, además de las reglas de esta Ley, sus usos y costumbres y se oirá a las autoridades propias, siempre que sea posible su comparecencia.

 

Otros artículos relacionados
CC artículo 1186

 

Artículos Relacionados


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/tuabogad/public_html/leyes/lopnna/modules/mod_fj_related_plus/mod_fj_related_plus.php on line 20