Artículo 27.
En la entrega de bienes en consignación, el hecho imponible se entenderá ocurrido o perfeccionado y nacida la obligación tributaria cuando el consignatario realice las ventas por cuenta del comitente y emita la factura, cobre el precio o entregue el bien, según lo que ocurra primero.
Esta norma se aplicará también a las ventas que se realizarán a través de martilleros o subastadores, comisionistas, apoderados y, en general, de todos aquellos que realicen ventas de bienes gravados por cuenta de terceros.
Artículo 28.
La omisión o mora en el pago del precio de la venta del bien, o cuando esté sujeto a un posterior ajuste por las partes o se requiera una redeterminación futura de él, no constituirá impedimento alguno, para que se considere configurado el hecho imponible, siempre que se hayan reunido las condiciones y circunstancias que exige la Ley para el nacimiento de la obligación tributaria.

Parágrafo Único: En los casos de venta de bienes a los organismos de la República, de los Estados o de los Municipios, los contratistas deberán emitir las facturas correspondientes a más tardar en la fecha en que de acuerdo con las normas legales, se les apruebe por tales organismos la recepción de los bienes vendidos.
Artículo 29.
Cuando los bienes muebles se vendan a plazo, la suma que reciba por concepto de anticipo del precio de venta de los mismos, no constituirá hecho imponible hasta tanto se emita la factura o se haga entrega del bien.
Artículo 30.
En los casos de ventas de bienes que se realicen mediante el sistema de "muestras" o "catálogos" y que la cantidad vendida la fija posteriormente el comprador, el hecho imponible se entiende ocurrido y nacida la obligación tributaria en el momento de la emisión de la factura. Si en estos casos se entrega a cuenta del precio un anticipo sobre el valor estimado en una factura proforma, o se hace entrega del bien al adquiriente, la obligación se entiende nacida al emitirse dicha proforma o en el momento de percibirse dicho anticipo o al realizarse la entrega del bien; el hecho que se produzca primero.