Artículo 32. Sin perjuicio de lo dispuesto en los numerales 3, 11 y 20 y en los parágrafos duodécimo y decimotercero del artículo 27, las deducciones autorizadas en este Capítulo deberán corresponder a egresos causados durante el año gravable, cuando correspondan a ingresos disponibles para la oportunidad en que la operación se realice.
Cuando se trate de ingresos que se consideren disponibles en la oportunidad de su pago, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de esta ley, las respectivas deducciones deberán corresponder a egresos efectivamente pagados en el año gravable, sin perjuicio de que se rebajen las partidas previstas y aplicables autorizadas en los numerales 5 y 6 del artículo 27 de esta Ley.
Parágrafo Único: Los egresos causados y no pagados deducidos por el contribuyente, deberán ser declarados como ingresos del año siguiente si durante éste no se ha efectuado el pago y siempre que se trate de las deducciones previstas en los numerales 1, 2, 7, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 21 del artículo 27 de la presente ley. Las cantidades deducidas conforme a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 27, no pagadas dentro del año siguiente a aquel en que el trabajador deje de prestar sus servicios al contribuyente por disolución del vínculo laboral se considerarán como ingresos del ejercicio en el cual cese dicho lapso anual. En los casos previstos en este parágrafo la deducción correspondiente se aplicará al ejercicio en que efectivamente se realice el pago.
Impuesto sobre la Renta Artículo 32
Artículos Relacionados
- Impuesto sobre la Renta Artículo 1
- Impuesto sobre la Renta Artículo 4
- Impuesto sobre la Renta Artículo 6
- Impuesto sobre la Renta Artículo 7
- Impuesto sobre la Renta Artículo 14
- Impuesto sobre la Renta Artículo 16
- Impuesto sobre la Renta Artículo 20
- Impuesto sobre la Renta Artículo 21
- Impuesto sobre la Renta Artículo 23
- Impuesto sobre la Renta Artículo 26
- Impuesto sobre la Renta Artículo 27
- Impuesto sobre la Renta Artículo 31
- Impuesto sobre la Renta Artículo 42
- Impuesto sobre la Renta Artículo 51
- Impuesto sobre la Renta Artículo 56
- Impuesto sobre la Renta Artículo 59
- Impuesto sobre la Renta Artículo 66
- Impuesto sobre la Renta Artículo 86
- Impuesto sobre la Renta Artículo 96
- Impuesto sobre la Renta Artículo 111
- Impuesto sobre la Renta Artículo 171
- Impuesto sobre la Renta Artículo 195
- Impuesto sobre la Renta Artículo 196
- Reglamento de Impuesto sobre la Renta Artículo 30
- Reglamento de Impuesto sobre la Renta Artículo 52
- Reglamento de Impuesto sobre la Renta Artículo 54
- Reglamento de Impuesto sobre la Renta Artículo 56
- Reglamento de Impuesto sobre la Renta Artículo 60
- Reglamento de Impuesto sobre la Renta Artículo 61
- Reglamento de Impuesto sobre la Renta Artículo 66