Capítulo I De la naturaleza y extensión de la fianza

Código Civil Artículo 1804 Quien se constituye fiador de una obligación queda obligado para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple.

Código Civil Artículo 1805 La fianza no puede constituirse sino para garantizar una obligación válida.

Sin embargo es válida la fianza de la obligación contraída por una persona legalmente incapaz, si el fiador conocía la incapacidad.

Código Civil Artículo 1806 La fianza no puede exceder de lo que debe el deudor, ni constituirse bajo condiciones más onerosas.

Puede constituirse por una parte de la deuda únicamente y bajo condiciones menos onerosas. La fianza que exceda de la deuda o que se haya constituido bajo condiciones más onerosas, no será válida sino en la medida de la obligación principal.

Código Civil Artículo 1807 Se puede constituir la fianza sin orden del obligado por quien se constituye y aun ignorándola éste. Se puede también constituir no sólo por el deudor principal sino por otro fiador.

Código Civil Artículo 1808 La fianza no se presume: debe ser expresa y no se puede extender más allá de los límites dentro de los cuales se la ha contraído.

 

Otros artículos relacionados
CCOM artículo 544 hasta CCOM artículo 547

 

Código Civil Artículo 1809 La fianza indefinida de una obligación principal comprende todos los accesorios de la deuda, y aun las costas judiciales.